//Dónde leer guiones en español

Dónde leer guiones en español

“Para hacer una gran película necesitas tres cosas: el guión, el guión y el guión”. Alfred Hitchcock.

Los planos del edificio. La partitura de la sinfonía. El mapa del tesoro. Elige la metáfora que quieras: el guion es la pieza fundamental en la construcción de una película. Por eso cada vez más estudiantes de cine eligen la especialidad de guión.

En España y América proliferan los estudios superiores en guión: varias universidades y escuelas de cine ofrecen costosos másters e incluso cursos de varios años. Pero existe otra forma de aprender a ser guionista: leer guiones y leer libros sobre guión.

En la web colectiva Bloguionistas, reconocidos guionistas españoles llevan más de diez años publicando artículos sobre técnicas de guión y entrevistas con autores. Su objetivo, dicen, es “dar voz a los guionistas en castellano”. Pero también ayudar a los autores que empiezan. Por eso dos de sus páginas más visitadas son “Descargar guiones” y “Libros de guión”.

En la primera, puedes leer gratis y legalmente más de cien guiones en castellano (y unos cuantos en inglés). En la segunda, encontrarás una cuidada selección de libros sobre guión en castellano, con enlaces a páginas donde poder comprarlos. Textos firmados por afamados autores como Alfred Hitchcock, William Goldman, David Mamet y muchos otros. Pero no sólo de cine vive el guionista. También encontrarás libros sobre guión de cómic o guión de videojuegos.

Descargar guiones: bloguionistas.com/descargar-guiones

Libros de guión: bloguionistas.com/libros-de-guion