Es un hecho indiscutible que el rendimiento escolar, al igual que el profesional está perfectamente ligado al bienestar personal; es decir, para que un individuo sea eficiente en cualquiera de sus funciones tiene que sentirse cómodo y seguro dentro del ambiente en el cual vive. Por eso existen pisos de estudiantes en barcelona capaces de cubrir todas las necesidades de alojamiento de los huéspedes.
A la hora de tener que enviar a los jóvenes a una ciudad lejana, los padres se sienten impelidos, dentro de sus posibilidades, a ubicarlos en residencias de estudiantes especialmente preparadas para proporcionar todo lo que ellos requerirán, mientras se encuentran fuera del hogar. Las mejores opciones incluyen, entre otras cosas, habitaciones dobles concebidas con la finalidad de inducirlos a desarrollar buenas amistades desde el principio.
Para un mayor confort y preservación de la intimidad es conveniente que las mismas tengan baño privado y ducha con agua caliente. También deberían incluir equipos de climatización, ya sea, calefacción o acondicionador de aire dependiendo de la temperatura exterior, una mesa para cada estudiante con su silla y si fuera posible, un refrigerador pequeño.
Otro aspecto deseable sería que el establecimiento provea de la lencería (toallas, sábanas y cobijas) y su correspondiente servicio de lavandería y aseo de la habitación. En lo que respecta a las comunicaciones, los estudiantes necesitan tener acceso telefónico nacional y a Internet, esta última en todas las áreas; y adicionalmente buena iluminación y la posibilidad de disfrutar de zonas comunes de trabajo.
Si además pueden conseguir en el mismo lugar las comidas, se ahorrarán el tiempo de preparación o verse obligados a salir a la calle a alimentarse. Por supuesto, que la residencia debería estar localizada cerca de la universidad, en una zona residencial segura. Asimismo, es muy importante que existan suficientes alternativas de transporte público en las inmediaciones. Y como se trata de gente joven, de ambos sexos, las reglas de conducta deben ser bien definidas.