//La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas

La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas

“La radio ante el micrófono” una genial obra literaria escrita por Miguel Álvarez Fernández y que en este artículo analizaremos repasando cada uno de sus detalles.

¿Qué pasaría si la radio como entidad tuviera la posibilidad de contarnos historias fantásticas ocurridas a través del tiempo? Solo alguien que ha estado involucrado en el mundo radiofónico y que conoce de su influencia sobre las masas es capaz de hacer realidad esa utopía, por eso nadie mejor que Miguel Álvarez Fernández para contarnos lo que la radio ha visto y ha producido a lo largo de décadas de influencia sobre la sociedad.

Con el paso de los años aparecen nuevos medios de comunicación alternativos donde la radio se ha conseguido mantener llegando hasta diferentes espacios de la cotidianidad. En el libro “La radio ante el micrófono” se estudia la historia de la radio y su impacto sobre la dinámica social en cada generación. La obra ha sido escrita minuciosamente por su autor Miguel Álvarez Fernández donde ha querido compartir con los lectores este interesante trabajo de reflexión e investigación con una cantidad de detalles que sorprenderá sin ninguna duda.

Biografía de Miguel Álvarez Fernández

Un libro de estas características solo puede ser escrito por un ser de talante especial, que comprenda muy bien la dinámica de la comunicación y sepa expresar sus ideas frente al micrófono.

Tomar el personaje de “la radio” y darle voz a esta entidad que ha estado presente y crece a la par de la sociedad requiere de un manejo magistral del medio.

No se podía esperar menos de Miguel Álvarez Fernández, quien, entre otras disciplinas, se ha desempeñado como:

  • Director y presentador del programa semanal Ars Sonora en Radio Clásica/RNE.
  • Director de cine en la producción “No escribiré arte con mayúscula”, con Luis Deltell, 2015.
  • Comisario de proyectos de arte sonoro desde “Itinerarios del sonido”.
  • Productor musical (“La distancia entre el barro y la electrónica”, de Niño de Elche).

Miguel Álvarez Fernández ha dedicado gran parte de su vida y su preparación a la producción musical. Se ha destacado como musicólogo en muchos otros proyectos de envergadura.

Todo esto, sumado a su experiencia en la radio, lo han motivado a escribir el libro que a continuación analizaremos.

¿Qué encontraremos entre las páginas de esta original obra?

Es mucha la expectativa que se genera cuando Miguel Álvarez Fernández nos hace saber de la creación de un libro, y más aún de un libro que involucra su experiencia en la radio y es que el mundo de la radio puede considerarse como un ecosistema con sus propias reglas y su notoria influencia hacia el mundo externo.

Desde la propia introducción del libro podemos darnos cuenta sobre las misteriosas maneras que tiene la radio para filtrarse silenciosamente en nuestras vidas. La seducción de la radio es magnífica y hasta sorprendente, pues cada persona, sin importar su género, edad o estilo de vida, puede encontrar en la radio contenido de su interés.

No solo se trata de que alguien consiga contenido de interés, sino también de que ese contenido puede tener influencia notoria en las decisiones de cada persona.

Hay una particularidad especial que este libro nos relata y nos describe de forma maravillosa. Es el hecho de que la radio nos permite imaginarnos un panorama espléndido y mágico a partir de lo que escuchamos por nuestros altavoces.

La radio nos deja la opción de imaginar un ambiente a nuestra medida y conveniencia, con el que nos sentimos complacidos y nos involucramos casi sin darnos cuenta.

Además de ello, en el libro encontrarás una sinopsis histórica que se hace a partir de la propia historia de la radio. A través de la historia de la radio se han generado diferentes oportunidades y hechos sociales muy notorios.

La radio ha sido un punto clave en cuanto al crecimiento artístico de muchos talentos, y al despegue económico de un buen número de empresas.

Todo esto está bien descrito en el libro que Miguel Álvarez Fernández nos presenta de forma entusiasta y detallada.

Resumen y descripción del libro

Para comprender mejor el sentido de este libro es preciso analizar cómo está compuesto y mirar un pequeño resumen de su contenido.

A continuación te comentaremos algunas secciones interesantes que puedes conseguir en el libro sin arruinar la sorpresa de la experiencia al leerlo por tu cuenta:

  • Henri Chopin: hacia le corpsbis: En este capítulo se resumen las características de la barrera que existe entre el micrófono y el mundo exterior. Expresa cómo el micrófono se convierte en instrumento de poder para las masas en diferentes pasajes de la historia contemporánea.
  • Charles Chaplin: hacia el gran dictador: Relata cómo Charles Chaplin logra tocar el corazón y el subconsciente de las masas a través de su voz, hecho inusual considerando las anteriores obras (carentes de sonido) interpretadas por este actor.
  • Walter Ruttmann: hacia “Wochenende”: Describe cómo el poder de la radio es tal que puede trasmitir necesidades y demandas generales de las masas y convertirlas en necesidades particulares de cada individuo.

De esta forma se desarrolla el libro, evocando a personajes emblemáticos y describiendo de forma puntual cuál ha sido su impacto en la sociedad a través de la radio.

Sin duda alguna es un libro del cual se ha requerido un profundo trabajo de investigación y comprensión del a realidad para su producción.

A modo de guía te dejamos el índice completo para que estés familiarizado con su contenido:

Introducción

Henri Chopin: hacia “Le Corpsbis”

-El agnosticismo del micrófono

-Contra la escritura

Charles Chaplin: hacia “El gran dictador”

-La ambigüedad de la escucha radiofónica

-Censura y democracia

Walter Ruttmann: hacia “Wochenende”

-La radio y la masa

-Montaje radiofónico sin encuadre ni rodaje

Interferencia 1: Deleuze, Bachelard, Barthes: erotismo y dominación en la inmensa intimidad radiofónica

Mauricio Kagel: hacia “El tribuno”

-La pregunta por el guión

-La escucha (musical) y su obediencia

Interferencia 2: Palabra y música, del gregoriano a la creación radiofónica

Julio Estrada: hacia “Doloritas, quasi una ópera radiofónica”

-La pregunta por los personajes

-La mujer y la muerte

Anna Raimondo: hacia “Mediterráneo”

-Vocalidad y bocalidad

-Veracidad, ficción, interpretación y manipulación

Interferencia 3: Ambigüedades, creencias y persuasión en el dominio de lo virtual (antecedentes esquizofónicos de la radiofonía en su destructiva relación con la racionalidad)

Gerhard Rühm / Klaus Schöning: hacia “Ofelia y las palabras”

-El texto, la duda y el tiempo

-El genio-canto, Karlheiz Stockhausen y Morton Feldman

Esther Ferrer: hacia “Al ritmo del tiempo”

-El lenguaje tictac, John Cage y la ausencia de intimidad radiofónica

-Esquizofrenia de la escucha radiofónica, glosolalia y acusmaseres contra la interpretación

María de Alvear: hacia “Trueno”

-El zapeo radiofónico como murmullo de la masa y el rito como ordenación del tiempo y del espacio

-“Collage” y tradición, clasicismo y ruido, oralidad y escritura, constelación y rito

Algunos lo califican como un libro de historia, mientras que otros lo comparan con un libro de marketing por la información sobre la influencia en las masas por parte de un medio de comunicación, y es precisamente por esto lo que lo convierte en una obra única por sus múltiples enfoques.

Lo cierto es que no deja de ser una verdadera obra de arte que atrae a muchos estudiosos de la comunicación radial y un gran número de profesionales que con nostalgia han sido parte de las épocas doradas de la radiodifusión.

Conclusiones sobre “La radio ante el micrófono”

Si tuviéramos que dar una evaluación final sobre el libro y su contenido, nos encantaría señalar que es un libro que merece la pena disfrutar.

Sobre todo conociendo la capacidad profesional y artística de Miguel Álvarez Fernández, que en su faceta literaria avanza a pasos enormes.

No es común conseguir un resumen tan expresivo de la experiencia de un artista del sonido en su paso por la radio. Es un libro único, original, y con un enfoque muy perfilado hacia lograr develar el poder y la magia del micrófono y del sonido en los hechos contemporáneos, bien sea de forma general o en el particular de cada individuo.

Miguel Álvarez Fernández ha querido compartir con este medio la introdución y el primer capítulo de su obra para que podamos sumergirnos en este apasionante trabajo. Seguro que no deja indiferente a nadie:

Si te interesa la obra puedes adquirirla en estos dos enlaces:

https://www.consonni.org/es/publicacion/la-radio-ante-el-micr%C3%B3fono-voz-erotismo-y-sociedad-de-masas

Comprar en amazon: