Desarrollar estrategias y disponer de herramientas y técnicas para administrar el tiempo es tarea ineludible de cualquier empresa. La gestión de este recurso debe entenderse como la planificación seguimiento de la ejecución y cumplimiento de las actividades según las necesidades específicas en los plazos requeridos.
Para la mayoría de las organizaciones la gestión del tiempo se encuentra estrechamente vinculada con la permanencia de su personal o de colaboradores en sus áreas de trabajo. Es por ello que, se desarrollan distintos mecanismos que tienen por finalidad velar por el estricto cumplimiento de las los horarios establecidos en las jornadas laborales.
Los incesantes avances en la tecnología han puesto en la mano de administradores y supervisores distintas herramientas que permiten monitorear de manera realmente efectiva, todas las actividades de un centro de trabajo, especialmente las relacionadas con el cumplimiento de horarios por parte de los empleados.
Atrás van quedando las obsoletas y engorrosas fichas u hojas de asistencia, así como, los antiquísimos reloj fechadores a través del cual se supervisaban factores tales como; entrada, recesos o salidas de trabajadores. Distintos tipos de sistemas de control de horario automatizados, sustentados por novedosas herramientas tecnológicas, permiten maximizar la gestión del tiempo empresarial.
Automatización: el camino correcto
Las empresas y organizaciones dedican una importante cantidad de recursos en la supervisión de sus trabajadores. Por lo general, el seguimiento del acatamiento de las normas y lineamientos establecidos supone un considerable esfuerzo.
Quizás, la supervisión del cumplimiento del horario es uno de los quebraderos de cabeza más frecuente que encontramos en cualquier organización. Esta actividad requiere de una constante vigilancia, lo que se traduce en la disposición de más recursos.
El control de la jornada laboral es también motivo de disputas o conflictos. Dado la dinámica de muchas empresas, llevar un registro eficiente de la permanencia de los trabajadores en sus áreas de labor es muchas veces una tarea compleja.
Afortunadamente, la gestión del tiempo en las organizaciones se ha transformado en una actividad completamente automatizada. La innovación en el control del horario ha devenido en un conjunto de sistemas que de manera automática permiten el seguimiento y supervisión con alto nivel de efectividad.
La mínima o casi nula intervención en estos procesos de gestión de tiempo automático han generado una considerable reducción de costos de supervisión y control así como a logrado la disminución de conflictos y elevación de la productividad
Supervisión virtual: un paso hacia la eficiencia
Los distintos sistemas de control horario que son empleados en la actualidad tienen como eje la supervisión remota mediante el uso de dispositivos electrónicos. Muchas de las empresas han optado por el empleo de aplicaciones que le permite monitorear en tiempo real las actividades de sus trabajadores sin importar las distancias.
El registro de asistencia, el cumplimiento de actividades, salidas y entradas de los trabajadores puede ser gestionado con tan solo un clic. La instalación en dispositivos móviles de las populares “apps” o aplicaciones de control de horario ha significado un importante avance para el control de horarios.
La clave para estos tipos de sistemas de verificación de horario es la autogestión de los mismos. La presencia, llegada y salida puede ser supervisada remotamente de manera sencilla transparente y en tiempo real sin mayor intermediación por parte de terceros proporcionando un control más eficiente.